En OpenERP, el acceso a menus, así como su estructura, no está sujeta a ninguna restricción. El administrador, es libre de modificarlo según las necesidades de su organización.

El objetivo de esta sección y del artículo en general, es detallar, la manera de modificar y restringir o ampliar, según sea el caso, los accesos a los menús y a los distintos objetos de negocio subyacentes.

Por precaución, lo primero que se recomienda es duplicar los menús que deseamos modificar para no hacer cambios que impacten en nuestra empresa (lo ideal sería trabajar con una BD de prueba).

Para duplicar un menú haremos:

Administración->Segurdiad->Autorizar accesos a menu

En nuestro caso de ejemplo, seleccionaremos el menu Empresas, y lo duplicaremos, asegurándonos que la secuencia sea por ejemplo 99, con esto, provocaremos que este menú duplicado vaya al último puesto de menus de nuestro openerp.

El resultado final, con este nivel de secuencia, es el que se muestra en el gráfico adjunto:

Veamos más en detalle cada uno de los campos que componen los menus:

Menú: Define la posición del elemento de menú en la jerarquía del menú. Los elementos están separados por barras (“/”).

Un nombre de elemento de menú sin barra en su texto es un menú de nivel superior.

Es  un campo obligatorio.

Ejemplo: Productos/configuración/categorias de productos

Menú padre: En el caso de que “dependa” de un menú superior, ahí vendría reflejado.

Para el caso de nuestro ejemplo de productos el menú padre, sería Configuración.

Acción: especifica el identificador de la acción que debe haber sido definido en la tabla de acción (ir.actions.act_window).

Nótese que este campo no es obligatorio: se pueden definir los elementos del menú sin asociar acciones a ellos.

Icono: Especifica qué icono se mostrará para el elemento de menú con la opción de menú.

El icono por defecto es STOCK_OPEN.

Grupos: Nos permite especificar qué grupo de usuarios puede ver el elemento de menú (por ejemplo: grupos = “admin”).

Varios grupos deben estar separados por una ‘,’ (por ejemplo: grupos = “usuario administrador”)

Secuencia: La secuencia es un número entero que se utiliza para ordenar el elemento dentro del menú (valga la redundancia). Cuanto mayor sea el número de secuencia, más abajo se ubicará ese elemento de menu (ejemplo anterior con secuencia 99).

La secuencia no es obligatorio: si la secuencia no se especifica, el elemento de menú obtiene un número de secuencia que por defecto es de 10.

Por otro lado, los elementos de menú con los números de la misma secuencia se ordenan por orden de la creación (_order “secuencia, id” =).

Observaciones:

No se aconseja bajo ningún concepto, eliminar menus, es preferible, asignarlos a grupos de usuarios, que serán los únicos que podrán visualizarlos (si un menu no se asigna a ningún grupo, será visible a todos, pero si se asigna a uno o un grupo en concreto, sólo será visible para ese grupo). Observese, que cuando hemos duplicado el menu de empresas, ya le hemos asignados los grupos de usuarios que podrán visualizar este menú.

(ver imagen, en donde se han asignado a Administrador, al partner manager y al salesman)

Ahora bien, en la práctica, lo habitual es crear grupos de usuarios, y a estos grupos asignarles acceso a Menus, permisos de accesos, reglas y notas. Para ello iremos a

Administración->Usuarios->Grupos

Seleccionaremos el que nos interese, por ejemplo salesman, lo editamos y en la pestaña de menus, agregamos aquellos que nos interesan, tal y como se muestra en la imagen adjunta:

Observaciones

En OpenERP menus, vistas y objetos a menudo requieren de permisos, con lo que si por cualquier circunstancia, con nuestro rol y grupo asignado no podemos ver un menu, por ejemplo, o incluso un objeto, lo recomendable sería pobar con el usuario administrador, y si de esa forma es accesible, es un problema de permisos.

Tagged with:
 
About The Author

Susana Izquierdo

Responsable de Abartia Team empresa dedicada al mundo del software libre y en especial a OpenERP

2 Responses to Menus Open ERP

  1. Alvaro dice:

    Buenas tardes,

    ME ha servido de gran ayuda esta información.

    podría facilitarme su mail para que me ayude con las dudas y con la creación real y no de prueba de mi empresa?

    Un saludo y gracias

  2. Hola Alvaro,

    Puedes postear tus dudas en el portal, así sirven para más usuarios, y se puede compartir el conocimiento.

    No obstante, te recuerdo que si es para poner en producción el sistema, puedes contratar nuestros servicios profesionales a través de Abartia Team.

    Por último, si la información del portal te ha sido de utilidad, no olvides agregar a tu facebook, a openerpweb.

    Un saludo

    Susana
    http://www.openerpweb.es
    sib@abartiateam.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Switch to our mobile site