El módulo de gestión de compras en Openerp, abarca los procesos relacionados con el aprovisionamiento de productos y servicios. Dependiendo de la configuración establecida, un pedido de compra puede incluir los siguientes elementos:

  • Pedido de compras
  • Albaranes de proveedores

Openerp permite simplificar en gran medida el aprovisionamiento de una empresa gracias a que calcula de una manera integrada las necesidades del sistema. Las propuestas de compras se calculan automáticamente en función de las necesidades y los compradores sólo tienen que validar las propuestas.(esto es posible en el cuando trabajamos con aprovisionamientos)

Los criterios utilizados para el cálculo de las necesidades son:

  • la fecha planificada del aprovisionamiento,
  • las cantidades necesarias,
  • el proveedor predefinido de la ficha del producto
  • y la lista de precios de ese proveedor.

Y claro está, los compradores también pueden especificar manualmente las órdenes de compra para necesidades imprevistas. Estos presupuestos son generados por Openerp en estado “borrador”Después son modificados y validados por el comprador apretando en el botón de confirmación de la orden de compra

El proveedor debe confirmar o rechazar las órdenes de compra. Una vez que esté nvalidada la orden por el comprador y por el proveedor, dos procesos evolucionan en paralelo: la recepción de los productos y el control de la facturación.

En este menú se encuentran todos los productos almacenables que están a la espera de ser recibidos:

Control de inventario (Inventory control) > Listas de selección de pedidos (Picking lists) > Recepción de mercancías (Getting goods) > Recepciones en espera de proceso (Pickings to process fuere goods reception).

Las órdenes de compra pueden hacerse en varias veces. Finalmente, cuando todos los productos se recibieron y la factura ya fue pagada (*), la orden se guarda automáticamente. Puede hacerse el seguimiento de las órdenes en las diferentes fases gracias a los submenús de:

Gestión de compras (Order management) > Anotación de las órdenes de compra (Puchase order entry).

(*) En el capítulo de contabilidad se ha visto que una factura se considera pagada cuando los asientos contables fueron reconciliados con los asientos del pago.

Tagged with:
 
About The Author

Susana Izquierdo

Responsable de Abartia Team empresa dedicada al mundo del software libre y en especial a OpenERP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site