El flujo base de la gestión de ventas, abarca el recorrido desde la oportunidad comercial (ver apartado CRM de openerpweb), hasta la entrega y la facturación del pedido.

Por lo general, la toma de contacto comienza por una oportunidad de negocio. Esta puede codificarse manualmente (un contacto telefónico) o automáticamente (interfaz con un formulario de contacto en el sitio web).

Cada oportunidad está asociada a un comercial que está encargado de hacer el seguimiento. Después, si el cliente está interesado, de la oportunidad de negocio se pasará al presupuesto, en el que se indicarán las condiciones, tarifas y productos.

En OpenERP, se entiende por presupuesto a un encargo que está por convalidar (borrador o draft). Más tarde, si el cliente está de acuerdo con el presupuesto, se valida y se transforma en un encargo real.

A partir de ese momento, OpenERP se ocupa de hacer el seguimiento de la entrega y de la factura, que se pueden hacer al mismo tiempo o primero una y luego la otra, e incluso, en función de la política de envío se no se facturará hasta que no se confirme el albarán.

Finalmente interviene el contable, que tiene que convalidar la factura, y el almacenista, que debe hacer la entrega de los productos. Si los productos no están en el inventario y disponibles en el almacén, el ciclo de reaprovisionamiento se encarga de poner a su disposición las mercancías necesarias.

Se considera que un pedido está cerrado cuando se entregó y se facturó.

Centrándonos en las características de OpenERP, diremos que es multitienda, es decir, admite múltiples puntos de ventas (ojo que no confundir con almacenes que es concepto distinto).

Una tienda es el punto en donde se realizan las transacciones, mientras que el almacén es un conjunto de ubicaciones, que no tienen porque coincidir con los puntos de venta.

La característica principal de los Puntos de Venta, es que van asociados a unos plazos de pago, un almacén y de manera opcional a una política de precios, tal y como se muestra en la imagen adjunta:

¿En que situaciones nos interesaría disponer de múltiples tiendas? Por ejemplo, supongamos que tenemos un almacén central y 15 tiendas repartidas por toda la geografía nacional. Si cada tienda, por ejemplo, puede poner sus propias tarifas, entonces, nos interesaría crear 15 puntos de ventas distintos (con independencia de que sus almacenes sean los mismos, o incluso tengan almacenes individuales).

Los siguientes artículos de esta sección explicarán en profundidad el circuito de ventas en OpenERP.

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Susana Izquierdo

Responsable de Abartia Team empresa dedicada al mundo del software libre y en especial a OpenERP

One Response to Operativa Ventas OpenErp

  1. Muy bueno el trabajo que haces con esta documentación en español. Gracias.

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