Los acuerdos establecidos con los clientes en materias de cobros y pagos, son pieza vital de suministro de información a tesorería y gestión de pagos. Si bien lo primero no está del todo reflejado en openerp, los plazos de pago se gestionan de una manera muy completa.
En principio, la información relativa a descuentos y gestión de pagos, se ubica en los datos maestros de clientes y proveedores, para posteriormente ser recogidos en las facturas recibidas y soportadas de la empresa.

Como norma general, hay que especificar que en toda condición de pago, debe indicarse la fecha de vencimiento y días (es decir el plazo de pago), la forma en la que se ejecutará el pago :transferencia, cheque…etc. (es decir el tipo de pago) y por último hay que expresar el modo de ejecución del pago/cobro (remesa, si el tipo es transferencia….etc.).

Dicho con otras palabras, en toda condición de pago hay que definir el PLAZO, TIPO Y MODO DE PAGO.

Pasos,

Módulos aconsejados:

  1.  account_payment
  2. account_payment_extension
  3. purchase_payment
  4.  sale_payment
  5.  L10n_es
  6.  l10n_es_account
  7.  l10n_es_payment_order
  8. nan_account_forecast
  9. Paysdays

 

Recomendable instalar el módulo account_followup,para configurar recordatorios sobre vencimientos de cobros/pagos.

Definiendo los plazos de pago:

Hay que especificar, los plazos y días previstos para gestión de cobros y pagos. Así los contado, tendrán como día 0, o 1. Adicionalmente, si un plazo de pago tiene un descuento fijado, se podría configurar, para que sea aplicado, bien cuando se de ese plazo de pago, o bien para un determinado conjunto de empresas…

 

 

 

 

En la sección de información pondremos un nombre al plazo de pago creado. Posteriormente, si queremos que en las facturas aparezca una descripción, pondremos el texto que deseemos en el área de Descripción en Facturas.

Lo más importante es especificar los datos relativos al cálculo. Si hay días específicos, se cumplimentarán en días de pago. Así por ejemplo si se pagan los días 15 y 25 de cada mes, en esa sección se pondrá:

 

 

Especificando en el área de plazo de pago, que se paga a 30 días los días o bien el 15 o bien el 25 del mes siguiente.

Para configurar esta condición de modo de pago haremos lo siguiente:

  • Nombre de la línea: 30 días (campo texto descripción)
  • Valoración: Saldo pendiente (ya que es el importe que quede, que en este caso será el total)
  • Número de días: 30 (ya que se paga cada 30 días)
  • Número de meses: 0
  • Día del mes: -1

Una condición de este tipo, establece una lógica como la siguiente:

Si mi fecha factura es del día 2/01/2011, y los días de pago son 15 o 25, a 30 días, una condición como la de la imagen adjunta, implicaría lo siguiente:

Suma 30 días a la fecha 2/01, lo cual da un resultado de 1 de febrero. Como el primer día es 15, entonces si hemos dejado a 0 el número de meses, y a 0 el día del mes, entonces el vencimiento sería para el 15 de febrero.

Supongamos que la fecha de factura es 27 de enero. Si añadimos 30 días, nos iríamos al día 26 de febrero, es decir, fuera de los días 15 o 25. ¿que condiciones debiéramos poner para que no saltara al día 15 del mes siguiente (es decir marzo)?

 

 

 

 

 

 

Si la fecha de factura es 27 de enero y añadimos 30 días, nos iríamos al día 27 de febrero, es decir, fuera de los días 15 o 25. ¿que condiciones debiéramos poner para que no saltara al día 15 del mes siguiente (es decir marzo)?
Bastaría con poner -1 al día del mes, para que el sistema entienda que debe imputarse a febrero, y no a marzo, y poner el valor de 0 al de número de meses.

Ahora un último caso, supongamos que no especificamos días, sino condiciones genéricas no sujetas a días concretos. ES decir, la factura a cobrar es con fecha 2/01/2011, el valor es 3000€, de los cuales, 1000€ es al contado, 1000€, el última día del mes en que se emitió la factura, y el saldo pendiente, 60 días fin de mes fecha factura.

En este caso, estableceríamos la siguiente configuración.
Pago a contado de 1000 €.

 

 

 

La segunda condición es:
1.000€, el último día del mes fecha factura:

 

 

 

 

La última condición podría expresarse:

 

 

 

 

 

Definiendo los tipos de pago:

Si se ha instalado el modulo l10n_es_payment_order, se instalan por defecto unos tipos de pago:
Contabilidad->Configuración->Varios->Tipo de pago

  • Recibo domiciliado
  • Transferencia
  • Cheque
  • Pagaré
  • Pago certificado

Ahora sólo resta asociar estos plazos de pago, a la vista formulario del cliente, en su pestaña de contabilidad.

En sucesivos post, continuaremos con los tipos, modos y seguimiento de los pagos. No obstante, aunque es de la versión 5, se pone el link a un post de gestión de cobros y pagos:

http://www.openerpweb.es/gestion-cobros-y-pagos/

About The Author

Susana Izquierdo

Responsable de Abartia Team empresa dedicada al mundo del software libre y en especial a OpenERP

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