Recursos Humanos OpenERP

Los recursos humanos en OpenERP, permiten desde el registro más simple de los empleados en donde damos de alta a los empleados y definimos sus puestos de trabajo, hasta operaciones más completas que nos permitan realizar encuestas de personal, evaluación de desempeño, control de asistencia, contratos, facturación según horas de empleados…etc, y todo ello, desde una optica global en la que se establece un completo sistema de control de prestaciones como son las vacaciones y las encuestas de evaluación.

Sin ser un software de nóminas, es bastante completo y ha mejorado mucho con respecto a la versión anterior.

El único punto clave en este área funcional, está en tener instalados los módulos que cubren las áreas funcionales anteriormente señaladas.

Veamos estos puntos paso a paso:

Definiendo los Recursos Humanos

Lo más recomendable sería en definir los departamentos en los que está estructurada nuestra compañía, estableciéndose las estructuras jerárquicas que sean necesarias, como por ejemplo:

Dpto. Viajes

Dpto. Viajes por mar

Dpto. Viajes por avión.

Dpto. Administración

Dpto. Contabilidad

Dpto. Costes.

…etc.

Una vez realizado esto, podemos ir asignando directores a los dpto. Correspondientes, desde donde si no hemos creado al empleado asignado, lo podremos hacer desde esta opción de menú directamente, tal y como se muestra en la imagen adjunta:

Cuando vayamos creando empleados, que pertenezcan a un departamento con responsable identificado, openerp nos cumplimentará automáticamente, el nombre del responsable del departamento en la propia ficha del cliente.

NOTA:

Es importante señalar que no es lo mismo empleado que usuario del sistema. Se puede ser usuario sin ser empleado, y empleado sin ser usuario, aunque está última opción no es habitual.

Definiendo Puestos Vacantes

Es posible definir puestos vacantes dentro de un departamento, para ello iremos a:

Recursos Humanos->Procesos de Selección->puestos de trabajo.

En donde podríamos abrir una vacante para el puesto de trabajo monitor de Canoas, en donde podríamos indicar cuantos puestos necesitamos, y cuantos hemos cubierto (asignándolos en la pestaña de Empleados dentro de esta misma vista formulario), tal y como se muestra en la imagen adjunta:

Contratos de Trabajo

Los contratos de trabajo en openERP, nos permiten el registro de las condiciones particulares y específicas que cada empleado de nuestra compañía tenga. Así podremos fijar condiciones salariales, periodo de inicio/fin del contrato, bonos y retenciones por trabajador…etc.

Para hacer esto vemos como aparece en el menú de Recursos humanos la opción de contratos, y como en configuración, podemos especificar condiciones salariales , tal y como se muestra en la imagen adjunta:

Donde los campos nos permiten especificar los siguientes puntos:

  • Salario y tipo de salario asociado al contrato (bruto, neto, e importe)
  • Tipo de contrato (subcontratista, empleado, usuario, trabajador.
  • Información sobre las fechas de inicio y fin de contrato, así como las fechas de periodo de prueba asociado a este contrato.
  • Condiciones salariales en materia de deducciones y primas (bonus).

Page 1 of 2 | Next page