Inventario Openerp en OpenERP

El esquema de los pasos a seguir para cargar correctamente el inventario inicial, o el de una fecha concreta en openerp es el siguiente:

  1. Seleccionar la relación de productos que nos interese inventariar (todos o una parte de unos productos).
  2. Generar un fichero csv con los datos que se han exportado de la relación de productos que nos interesa inventariar, y denominar al fichero por ejemplo inventario en fecha determinada, y sobre este fichero genero una plantilla de csv que surge de añadir las columnas siguientes a nuestra hoja de cálculo: nombre del inventario, la cantidad, la ubicación, el id del producto, y la unidad de medida de compra.
  3. Creamos en Openerp un nuevo inventario periódico (cuyo nombre debe ser identico al otorgado al nombre de inventario de nuestra plantilla de csv), e importamos la plantilla de csv que hemos generado en el paso anterior, siendo especialmente cuidadosos de que los campos a importar se disponen en el mismo orden en que se han dado de alta en la plantilla de csv.

Veamos cada uno de estos pasos:

Paso Primero

Seleccionar la relación de productos que nos interese inventariar. Si son todos los productos, verificar que la selección es lo suficientemente amplia, tal y como se muestra en la imagen adjunta:

Productos->Productos.,

En la misma vista de pantalla que se muestra en el gráfico anterior, seleccionar la opción de exportar, que encontraremos en el menu superior de : Formulario->Exportar datos

De la relación de datos a exportar, simplemente seleccionaremos el campo Nombre, y la Unidad de medida de compra.

Seleccionamos la opción Aceptar, y lo guardamos en formato csv, otorgándole un nombre significativo al fichero que se ha generado.

Observaciones:

En OpenERP, los ficheros CSV son campos que van entre comillas y separados por ; o por , .

Paso Segundo

Abrimos el fichero csv que acabamos de generar, tal y como se muestra en la imagen adjunta:

Y del archivo que obtenemos, deberemos generar otro fichero csv (que será nuestra plantilla de csv de inventario) que contenga los siguientes elementos en columnas independientes sobre el primer fichero csv que tenemos.

  • Inventory_id
  • product_qty
  • location_id

Por otro lado, deberemos renombrar las columnas de nombre y UdM de compra por:

  • Product_id
  • product_uom

Esto es así, porque el primer fichero generado nos da información sobre el producto y su unidad de medida de compra con lo que el paso siguiente será determinar la cantidad que realmente se ha inventariado, la ubicación al que van asociados los productos,( es decir, si toda la lista va a la misma ubicación, Stock, por ejemplo, en la columna asociada a location_id, pondremos en todas sus filas stock, pero si alguno de los productos van a otra localización, habrá que determinarlo también), y el el nombre del inventario, que en nuestro ejemplo es inventario_20100916.

Por otro lado, deberemos modificar también el nombre de las columnas de

  • Nombre y UDM de compra

por

  • Product_id y porduct_uom.

En defenitiva, generamos un nuevo csv, sobre el csv inicial (que sólo contenia dos columnas con sus correspondientes registros), que contiene en este orden las siguientes columnas:

  1. Inventory_id
  2. Producto_qty
  3. Location_id
  4. product_id
  5. producto_uom

Los campos anteriormente señalados son OBLIGATORIOS, en el gráfico adjunto se detalla cómo queda el fichero final que debe ser importado a nuestro sistema openerp, tal y como se detalla en el paso tercero.

Paso Tercero

Exportación de la nueva plantilla de fichero csv, en donde se han insertado nuevas columnas, y se han cumplimentado los datos de cantidad de producto y demás valores necesarios.

Page 1 of 2 | Next page