Previo a abrir una oportunidad de venta, suele interesar, analizar la eficacia de los LEADS, es decir, de aquellas referencias de partners sobre los que pensamos que en un futuro incierto, va a producirse una oportunidad de negocio.

Para analizar el grado de conversión de Leads a oportunidades de negocio, es preciso clasificar todas estas referencias en un “cajón de sastre” que se denomina LEADS. ¿Con que objetivo?

Con el objetivo de ver cuanto tiempo tardamos en convertirlos en oportunidades de negocio futuras. Ejemplo de Leads en función de su origen:

  1. Una tarjeta de visita de un cliente potencial en una feria: hay que comunicarse con él de nuevo para calificar la iniciativa y saber si hay alguna posibilidad de una oportunidad de ventas.
  2. Una base de datos de clientes potenciales en un determinado sector y región. Los clientes potenciales deben ser contactado nuevamente de forma individual o mediante un correo masivo para determinar qué contactos deben ser objeto de seguimiento.
  3. Un contacto que ha sido propuesta por un amigo.
  4. Un formulario completo en su sitio web directamente integrado en Open ERP.

Antes de convertir el formulario en una proposición de venta o la oportunidad, hay que clasificar la petición del usuario. El registro de los LEADS se realiza en CRM->Ventas->Iniciativa->Nueva Iniciativa.

Abrimos un formulario y por ejemplo cumplimentamos tal y como se muestra en el gráfico adjunto:

A nivel general, la vista formulario de los Leads, nos permite recopilar información sobre el origen de la misma, datos de contactos, historial de comunicaciones….

Es importante el detalle de poder asignar responsable del Lead, lo cual nos permitirá analizar por ejemplo, las distintas iniciativas según el usuario responsable (que se verá más adelante en este artículo dentro del apartado análisis del desempeño).

Veamos cada una de ellas.

Pestaña Iniciativa:

Registraremos todos los datos de contacto de nuestra iniciativa, así como podremos darle una prioridad. Podremos introducir texto en detalles de iniciativa, y por último en la opción de Status, podremos hacer lo siguiente:.

  1. Abierto: Por defecto, las nuevas iniciativas están en este estado.
  2. Cancelado: la iniciativa ha sido cancelada debido a que el vendedor ha decidido que no vale la pena continuar con ella.
  3. Cerrado: la iniciativa se ha convertido en un partnery / o una oportunidad de venta,
  4. Escalado: Interesante opción, para el caso en que una inciativa, por el motivo que sea, precisa de consulta y asignación al responsable superior del usuario asignado a la misma. Hay que señalar, que si el usuario está en el nivel jerárquico superior la iniciativa no podrá ser escalada.

Como siempre, ya que esto es una opción de OpenERP en todos los objetos, es posible importar listas de clientes potenciales (por ejemplo de compra de bases de datos).

Pestaña Información Extra

En esta sección podremos dar de baja la inciativa, indicar ingresos/costos previstos, así como probabilidad de resolución. Vemos también en el apartado fechas, cuando se abrió la oportunidad y cuando se cerró, y como observación interesante dos apuntes: es posible añadir emails de observadores, para enviar copia de la iniciativa.

Es posible relacionar la iniciativa con documentos internos de OpenERP en los apartados de referencias 1 y 2 de esta pestaña.

Pestaña Historial

En esta pestaña, se almacenan todos los cambios en el estado de la iniciativa en curso, tal y como se muestra en el gráfico adjunto:

About The Author

Susana Izquierdo

Responsable de Abartia Team empresa dedicada al mundo del software libre y en especial a OpenERP

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