La gestión de las listas de precios es un aspecto crucial, a la hora de integrar correctamente las condiciones de clientes y proveedores. Es habitual que cada empresa establezca sus propias condiciones tarifarías según tipos de clientes y proveedores, como son:

  • Descuentos en serie,
  • Promociones por temporada,
  • Precios de venta basados en los precios de compra
  • etc.

En Openerp los precios se gestionan a través de listas de precios, que permite codificar los precios de venta y compra de un producto según distintas condiciones como pueden ser:

  • el período,
  • la cantidad pedida,
  • el tipo de producto
  • etc.

En la configuración base de Openerp, se definen dos tipos de precios, el precio base y el precio de venta.

En la configuración base, el precio de venta coincide con el precio de la ficha del producto, pero esto no tiene porque ser así, ya que un mismo cliente puede tener distintos tipos de precio de venta (si es venta web, venta en tienda, o venta en gran superficie, por ejemplo), y lo mismo ocurre con el precio de compra y el coste estándar.

Resumiendo, Openerp permite definir distintos tipos de precios, como se aprecia en el gráfico adjunto. La principal utilidad de definir nuevos tipos de precio consiste en poder incluir en el cálculo de las tarifas posteriormente variables distintas al precio de lista (PVP) o precio de coste, pudiendo usar en el cálculo cualquier variable numérica que aparezca en la ficha de producto (o plantilla). Podremos así pues, hacer depender las tarifas de variables como el volumen o los meses de garantía.

Tipos de listas de precios

Los tipos de listas de precios es una tabla con dos campos. El objetivo fundamental es poder distinguir entre tipos de listas de precios de venta o de compra (aunque se pueden definir más tipos)

Cada lista de precios permite calcular las condiciones particulares sobre las tarifas aplicadas. Se crean tantas listas de precios como políticas comerciales en vigor hay en la empresa.

Por ejemplo, una empresa que vende sus productos por tres canales diferentes según las distintas clases de empresas puede crear las siguientes listas de precios:

  • Grandes distribuciones Lista específica ‘Carrefour’
  • Lista específica ‘Carrefour’, sede central de Madrid
  • Venta por correspondencia Clientes directos

Una lista de precios puede tener varias versiones como se desee, pero solamente una debe estar activa una. Estas versiones permiten registrar diferentes cambios de tarifas en el tiempo. Por eso y a modo de ejemplo, la lista de clientes directos puede tener cinco versiones según la temporada: otoño, verano, rebajas de verano, primavera e invierno.

En cada temporada, los clientes directos se beneficiarán de tarifas adaptadas.

Cada lista de precios se expresa en una sola moneda. Si la misma empresa vende sus productos en varias monedas, tendría que crear tantas listas de precios como monedas con las que trabaje. Sin embargo, las tarifas de precios de una lista pueden depender de las otras; así se evita tener que volver a definir todas las condiciones de cada producto. En vista de eso, la lista de precios en EUR puede basarse en la lista en USD. Si la tasa de cambio de la moneda EUR se cambia o si el precio en dólares cambia, la tarifa en EUR se adaptará automáticamente.

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Susana Izquierdo

Responsable de Abartia Team empresa dedicada al mundo del software libre y en especial a OpenERP

3 Responses to Las Tarifas en Openerp

  1. Irene dice:

    Muy interesante. Es lo que necesito. Si la empresa vende sus productos en distintas monedas, cómo se crean tantas listas de precios como monedas trabaje, haciendo que la lista en en ARG se base en la lista en USD si la tasa de cambio de la moneda cambia, por ejemplo. Agradecería si pueden ayudarme en esto. irenoec@hotmail.com

  2. Pere Castanyer dice:

    Hola,

    No sé si querrías actualizar este post. Ahora a Octubre de 2011 el sistema de tarifas de OpenERP 6.03 permite utilizar diferentes “reglas” de cálculo de precios. Una que encuentro particularmente interesante es la opción de poder utilizar un porcentaje de descuento o incremento de precio en tarifas según la categoria de la misma.
    De ese modo, utilizando las categorías podemos generar un sistema de descuentos por grupos de artículos y asignar a cada cliente la modalidad de Tarifa correspondiente hasta conseguir un modelo complejo des de los módulos básicos de OpenERP.
    Escribo esto por si alguien llega aquí y le interese el tema. Mirad bien las opciones de tarifas antes de hacer un módulo nuevo o añadir algo que ya hace el openerp.

    saludos.

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