Empresas en Openerp

En Open ERP, una empresa es entendida como un medio y organización con la que interactuar para hacer negocios, con lo que bajo este punto de vista, una empresa puede ser tanto un cliente, como un proveedor, un fabricante, un empleado o incluso un prospecto. Esta circunstancia simplifica la introducción de datos y otorga gran flexibilidad al sistema.

Las empresas tienen asociados entidades y contactos (si son más de un uno instalar el módulo base_contact), ver apartado de módulos en openerp.

Gestionando empresas y contactos

Para simplificar la utilización del sistema, Openerp propone clasificar a las empresas en clientes y proveedores, aunque esto no quita para que el usuario establezca su propia segmentación de empresas de una manera más personalizada. (se verá más adelante)

Para dar de alta una cuenta, iremos a la sección de

Empresas->Configuracion->Empresas, nos aparece una pantalla como el gráfico adjunto y en Nuevo del menu superior pincharemos y crearemos la nueva empresa. (también podríamos haber llegado al mismo resultado dando doble click en empresa) .

Recordar que en este ejemplo se ha instalado el Base_Contact

Alta una empresa

En openerp, al dar de alta una empresa, ya la estamos vinculando con logística, fabricación, contabilidad. Esto es así porque debemos ir agregando información desde el mismo momento del alta de la empresa, para que sea posible extraer del sistema información adicional conforme vayamos disponiendo de más funcionalidad.

Esto es lo que hace que este sistema sea más completo que cualquier otra aplicación pensada para cubrir áreas específicas, ya sean del tipo CRM, Aprovisionamientos, Control Documental…etc.

Una vez abierta la ficha de empresa, nos encontramos que en la misma vamos a ser capaces de disponer de información sobre la organización, sus contactos, distintas direcciones asociadas (para envios, facturas…etc.), comerciales asociados, eventos, contabilidad…etc.

Vayamos viendo uno a uno estas funcionalidades del área de empresa. Partimos sobre la base que hemos seguido los pasos anteriores y hemos dado en el botón de nueva empresa.

El gráfico que nos sale es el siguiente:

Podemos observar como la ficha de empresa se añaden pestañas para cubrir la funcionalidad de:

  • General (Datos identificativos de empresa)
  • Ventas&Compras Historial
  • Notas
  • Contabilidad
  • Categorías

Vamos a ver cada una de ellas, para lo cual comenzaremos con la parte superior identificativa del nombre de empresa, tal y como se muestra en el gráfico adjunto:

Los campos a cumplimentar son:

Nombre: Obligatorio (color azul)

Código: En este caso, identificación para el cliente (lo pone el sistema automáticamente)

Título: SL, SA (se recomienda dejar en blanco)

Idioma: Idioma para relacionarse con la empresa (para ello el idioma debe estar cargado en el sistema, si es así, los documentos y demás saldrán en el idioma de la empresa)

Observese, como el sistema permite identificar a la empresa como cliente, proveedor o ambos, para ellos hay que marcar la casilla que corresponda. Esto último señalar que no es trivial, ya que si no marcamos la opción de proveedores, el sistema por ejemplo, no nos permitirá realizar pedidos a proveedores, por ejemplo, al igual que si no estuviera activada la casilla de cliente, no se podrían emitir facturas a esta empresa, por ejemplo.


Alta de una empresa: Apartado General

Una vez detallado el menú superior, señalar que quedarían por detallar las dos áreas de Dirección y Contactos.

Dentro del apartado de dirección, mencionar la funcionalidad del tipo de dirección, en donde podremos indicar al sistema si es la dirección que viene por defecto, la de facturas, o la que estimemos.

Observese también que a la misma altura que la dirección disponemos de tres iconos que nos permitirán añadir nuevas direcciones.

Page 1 of 3 | Next page